Desde 1993 la UEFA adoptó el sistema y nombre actual del torneo de clubes más importante de Europa. A continuación, les presentamos el Top 10 de las que son para nosotros las mejores finales de la Champions League. ¡Amárrate los botines y sal al campo de juego! (Te puede interesar: Los 10 clubes con más títulos de la UEFA).
10
Real Madrid 2 – Bayer Leverkusen 1
Hampden Park (Glasgow) – 2002
Un Zinedine Zidane pletórico guió a ‘Los Merengues’ a su novena Champions League con un golazo de volea que sentenció el partido, después de que Raúl abriera el marcador muy temprano y Lucio empatara para los alemanes. Un disputado partido lleno de estrellas en ambos equipos.
9
Barcelona 2 – Arsenal 1
Stade de France (París) – 2006
Los dos mejores equipos de esa Champions se vieron las caras en la final. Arsenal abrió el marcador con un gol del defensor Sol Campbell, el camerunés Eto’o empató para el Barcelona y el brasileño Belletti definió el encuentro faltando nueve minutos. Fútbol de altísima calidad en ambos bandos.
8
Milan 4 – Barcelona 0
Estadio Olímpico (Atenas) – 1994
La victoria más contundente en una final de Champions significó el quinto título para el Milan, un conjunto que dirigido por Fabio Capello dio un repaso de fútbol en la final al poderoso Barcelona de Johan Cruyff. Massaro (2), Savicevic y Desailly marcaron los goles de la final.
7
Juventus 1 (4) – Ajax 1 (2)
Estadio Olímpico (Roma) – 1996
El Ajax, que venía de ser campeón en la edición pasada de la Champions, se enfrentó en la final a la Juventus dirigida por Marcello Lippi. Un partido intenso y muy parejo, en el que Juventus se fue arriba con gol de Ravanelli y que el finés Jari Litmanen empató en el segundo tiempo. Al final, los italianos se quedaron con ‘La orejana’ por penaltis.
6
Bayern Munich 2 – Borussia Dortmund 1
Wembley (Londres) – 2013
Jurgen Klopp llevó a un sorprendente Borussia Dortumund hasta la final de la Champions, donde enfrentaría al mayor peso pesado del fútbol alemán: Bayern Munich. Faltando poco para el final del partido, Arjen Robben marcó el gol del triunfo. Un partido de poder a poder que al final ganó el conjunto más experimentado.
5
Manchester United 1 (6) – Chelsea 1 (5)
Luzhniki (Moscú) – 2008
Un cerrado partido entre dos poderosos de la Premier League que se definió por penaltis después del 1 a 1 del tiempo reglamentario (Cristiano Ronaldo y Frank Lampard). En los doce pasos el United se quedó con ‘La Orejona’ después de una apretada tanda, que incluye el fallo de un muy joven Cristiano Ronaldo.
4
Chelsea 1 (4) – Bayern Munich 1 (3)
Allianz Arena (Múnich) – 2012
El gol de Thomas Mueller faltando siete minutos para el final parecía el final feliz para el Bayern Munich jugando la final de la Champions en su estadio, sin embargo, Didier Drogba tenía otros planes y empató el partido. En el tiempo extra Arjen Robben falló un penal que obligó a que el título se definiera desde los doce pasos. Sufrida victoria para los ingleses.
3
Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1
Estadio da Luz (Lisboa) – 2014
El marcador no revela lo apretado que fue esta final disputada —por primera vez— por dos equipos de la misma ciudad. Diego Godín abrió el marcado para ‘Los Colchoneros’, que acariciaron el título hasta que Sergio Ramos empató en el tiempo de descuento. En la prórroga Real Madrid fue infalible y anotó tres goles en los últimos 10 minutos de partido. Una final rompecorazones.
2
Manchester United 2 – Bayern Munich 1
Camp Nou (Barcelona) – 1999
El título in extremis más recordado del fútbol mundial. Bayern Munich ganaba 1 a 0 con el tanto marcado por Mario Basler a los pocos minutos de iniciado el juego. Cuando el reloj ya marcaba el tiempo de descuento y los alemanes respiraban el título, aparecieron sendos goles de Sheringham y Solksjaer —ambos suplentes— para lograr la impensada voltereta. ¡No apto para cardiacos!
1
Liverpool 3 (3) – Milan 3 (2)
Olímpico Ataturk (Estambul) – 2005
‘El milagro de Estambul’ es el apodo que mejor refleja la mejor de las finales de Champions League en su historia. Un avasallador Milan se fue al descanso con una clara ventaja de 3 a 0. El segundo tiempo fue otra historia y los ingleses lograron empatar el partido en los primeros 15 minutos. El juego se extendió hasta la definición por penales donde el portero polaco Jerzey Dudek se robó el show. Una final que explica por qué el fútbol despierta tantas pasiones.
Crédito foto portada: (Mick Baker)rooster on Visualhunt.com
La número 3 fué la del robo a mano armada, la del «Hasta que marque el Real Madrid»… Igual habría que quitarla de la lista!!! XDXDXD